Cuatro ventajas de cotizar a pensión en los fondos privados

Como van los traslados entre fondos de pensión

Partiendo del hecho que la situación de cada trabajador cotizante es diferente cabe resaltar que; a lo largo del 2020 un aproximado de 64 mil personas se trasladaron del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), el cual es administrado por los fondos privados, al Régimen de Prima Media (RPM), conforme con datos difundidos por Colpensiones, en los que también se nombró que 987 usuarios pasaron de RPM a Rais.

Contando con que más de 60.000 trabajadores traspasaron sus aportes de las AFP (Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos) a Colpensiones, por lo que es importante conocer cuáles son los beneficios de tener sus ahorros pensionales en un fondo privado, a continuación nombraremos 4:

1. Con tan solo 1.150 semanas cotizadas los trabajadores ya se pueden pensionar. 

Una de las principales ventajas que son frecuentemente nombradas, tiene que ver con el número de semanas que necesitan los cotizantes para pensionarse. De acuerdo con María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales de Porvenir, “las personas se pensionan con 1.150 semanas cotizadas, esto equivale a cerca de 23 años de cotización, tres años menos que en el Régimen Público, donde se deben cotizar 1.300 semanas (26 años)”.

2. Los fondos de pensiones hacen una mayor devolución de los aportes.

Puesto que un gran porcentaje de los trabajadores en Colombia difícilmente accederá a pensión, por las condiciones de informalidad y desempleo. Por lo que se podría suponer que es mejor estar en el Rais, pues se recibirían una mayor devolución por sus aportes, en promedio siete veces mayor que en Colpensiones. Esta diferencia se argumenta en los rendimientos que se acumulan en las cuentas de ahorro de los afiliados derivadas de las inversiones en el mercado de capitales realizadas por las compañías.

3. La Posibilidad de Mejorar el monto de la pensión y elegir la modalidad de pensión.

El Rais cuenta con tres modalidades para elegir cómo quiere su pensión: retiro programado, retiro vitalicio y retiro programado con renta vitalicia. Los expertos recomiendan analizar cada una de estas opciones al momento de llegar al periodo de la jubilación. A esto se le suma que los afiliados podrán mejorar el monto de la pensión, por medio de aportes voluntarios a pensión obligatoria, los cuales permitirán complementar el ahorro pensional que se realiza con la cotización mensual.

4. Quienes estén en el Rais podrán acceder a la pensión de vejez anticipada.

En el Rais, “los afiliados tienen la posibilidad de acceder a una pensión con el capital ahorrado, no importa la edad de pensión ni las semanas cotizadas”, explicó Botero, quien agregó que este régimen cuenta con el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, con el que se le ayuda a los usuarios con menores ingresos, por medio de un subsidio, para que reciban una pensión cumpliendo unos requisitos básicos: edad de jubilación y 1.150 semanas cotizadas al sistema.

Recuerde que debe asesorarse bien para saber que es más rentable en su caso, y cuál fondo de pensión le favorece más, puesto que estas ventajas en su caso puede que no apliquen o que ya por los valores cotizados y demás sea más lucrativo estar en un fondo de pensiones público.

Recent Posts
× ¿Cómo puedo ayudarte?