Colpensiones llegó al millón de pensionados por vejez y cuestan más de $27 billones

Al considerar los riesgos de vejez, invalidez y muerte, el costo total de los pensionados de Colpensiones llegó a $30,20 billones.

Este año se espera que el Gobierno Nacional tramite la reforma pensional, a través de un proyecto en el que el futuro de Colpensiones entrará en el debate. En medio de esta coyuntura, la entidad pública, dirigida por Juan Miguel Villa, alcanzó el millón de pensionados por vejez esta semana. La cifra se logró luego de que 2019 cerrara con 1,38 millones de jubilados: 72.269 por invalidez; 137.812 por sobrevivientes; 175.521 por sustitutos y 995.375 por vejez. Estos últimos, tal como lo confirmó Villa, fueron los que sobrepasaron esta semana el millón de personas.

Estos números, según el balance de la entidad, significaron que los jubilados por vejez representaron un costo de $26,73 billones, es decir que, en promedio, cada mes se destinaron $2,23 billones para pagarles. Para este año, se estima que el monto destinado al pago de pensiones por vejez aumentará a $28, 43 billones. Cabe recordar que este dinero no solo sale del presupuesto del Gobierno, sino que también viene de los aportes que hacen quienes cotizan en el Régimen de Prima Media.

Al considerar los riesgos de vejez, invalidez y muerte, el costo total de los pensionados de Colpensiones llegó a $30,20 billones en 2019, es decir, $2,5 billones al mes. Por el lado de invalidez, el costo fue de $1,37 billones en el año, mientras que el costo de las pensiones para sobrevivientes fue de $2,10 billones en 2019. Este año, se calcula que los costos de las pensiones incrementarán a $32,21 billones.

De acuerdo con el informe de gestión de Colpensiones, 56% de los pensionados son mujeres, mientras que los hombres representan 44% del total. Esta diferencia de proporción se explica porque un alto porcentaje de los beneficiarios de pensiones por sustitución o sobrevivencia son mujeres.

“Son pensionados de un perfil que no es de ingresos altos, sino de ingresos medios”, señaló Villa. Efectivamente, en cuanto a los rangos salariales de las pensiones, 91,7% de los pagos corresponden a montos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), de los cuales 76,98% del total son pensiones de menos de dos smmlv y 14,78% son pensiones de entre dos y cuatro smmlv. Cabe mencionar que 3% de los pensionados de la entidad estatal superan los siete smmlv.

En lo que se refiere a la edad, en Colpensiones, la mayor concentración de pensionados se encuentra en el grupo de 65 a 74 años de edad, con 44,22% de participación sobre el total. El siguiente grupo es el de 75 años de edad, con 27,11%, mientras que 23,98% del total corresponde a los pensionados que se encuentran entre los 55 y los 64 años de edad.

Pensionados por regiones
Por el lado de donde están ubicados los pensionados de Colpensiones, la mayoría de estos están concentrados en Bogotá, con 28,83% del total. Le siguen Antioquia, donde se concentra 19,70%, y Occidente (Valle, Cauca, Nariño), con 17,37%. Para el caso de las regiones que concentran el menor número de pensionados, estas son los Santanderes y el Sur, con 5,61% y 3,39% respectivamente.

Villa recordó que, dado el crecimiento de la población de pensionados, desde Colpensiones se ha creado un programa de bienestar en el que se tiene en cuenta cuáles son sus preocupaciones y sus necesidades.

Con algunos aliados estratégicos comerciales, la entidad comenzó una categorización de la ‘silver economía’, la cual se ha implementado en países europeos y busca coordinar todos los bienes y servicios que están dirigidos a los adultos mayores.

Villa considera que el desarrollo de estas actividades pueden representar una oportunidad de crecimiento económico para el país. “En esta población hay una oportunidad, el año pasado contaron con recursos por $26 billones”, resaltó el directivo.

Los pensionados por vejez de las AFP están en alrededor de 81.100 personas
A noviembre del año pasado, los pensionados de los fondos del régimen privado llegaron a 179.593. De estos, 81.141 eran pensionados por vejez, 57.958 eran por sobrevivencia y 40.494 por invalidez. En el caso de Porvenir, 78% de los pensionados recibe una pensión de entre uno y 1,5 smmlv, 5% obtiene entre 1,5 y dos smmlv y 17% más de dos smmlv.

“18% de los pensionados son afiliados que se pensionaron por vejez con el capital de la cuenta individual”, señaló María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales Porvenir.

 

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/llegamos-al-millon-de-pensionados-por-vejez-juan-miguel-villa-presidente-de-colpensiones-2963333

Imagen: <a href=»https://www.freepik.es/fotos/negocios»>Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es</a>

Recent Posts