Ahorro total de afiliados a fondos de pensiones aumentó a $255,5 billones a abril

En los primeros cuatro meses del año, los 15,8 millones de afiliados a los fondos de pensiones tuvieron un nuevo repunte en sus recursos, de acuerdo con el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera.

“Dicho ahorro alcanzó un nuevo máximo al llegar a $255,5 billones, con extraordinarias ganancias por $18,1 billones en los primeros cuatro meses del año”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, el gremio que representa a las cuatro administradoras de fondos de pensiones.

Según Montenegro, la coyuntura positiva en los mercados al inicio de año benefició particularmente al segmento de jóvenes, cuyos nuevos aportes desde marzo pasado se están dirigiendo al portafolio de mayor riesgo, a menos que hayan pedido estar en el moderado o conservador.

“En particular, en los primeros cuatro meses del año se observó excelente valorización para los recursos de los afiliados jóvenes que tienen sus aportes en este portafolio”, precisó el dirigente gremial.

Por ejemplo, cada $100 que el afiliado hubiera tenido en este fondo a inicio de año, al final de abril hubiera representado $112,2. En comparación, si el ahorro estuviera invertido en fondos menos agresivos, como el moderado o el conservador, este resultado correspondería a $108,3 y $104,6, respectivamente. Montenegro también destacó que la rentabilidad histórica del ahorro pensional en Colombia se encuentra cerca de 8% real.

 

Fuente:https://www.larepublica.co/finanzas/ahorro-total-de-afiliados-a-fondos-de-pensiones-aumento-a-2555-billones-entre-enero-y-abril-2873024

Recent Posts

Dejar un comentario