Soldados excedieron el uso de sus funciones al detener y torturar a un grupo de ciudadanos acusados de violación de habitación ajena, sin que las autoridades judiciales lo hayan decretado.

Los actores fueron previamente detenidos y ultrajados en una guarnición militar acusados de violación de menor de edad, con lo cual los militares excedieron el uso de sus funciones e hicieron caso omiso a la ley. Se recuerda que las capturas deberán ser solicitadas por el fiscal que dirija la investigación acompañado de la policía judicial que presentará los elementos materiales probatorios, evidencia física o la información pertinente, en la cual se fundamenta la medida. Capturada la persona debe ser puesta a disposición de un juez de control de garantías en el plazo máximo de treinta y seis (36) horas para que efectúe la audiencia de control de legalidad, ordene la cancelación de la orden de captura y disponga lo pertinente con relación al aprehendido. La causa determinante del daño en el caso no fue la actuación de la Rama Judicial al imponerles la medida de aseguramiento a los soldados profesionales, sino la conducta de aquellos es decir, haber retenido a unos sujetos sin que mediara orden de captura por una autoridad competente; quienes, de acuerdo con las pruebas obrantes, dieron lugar a la investigación que se adelantó en su contra y a las decisiones proferidas por la autoridad judicial; asunto distinto es que el juez de conocimiento no contara con los suficientes elementos probatorios para establecer que efectivamente estas personas hubieren cometido los delitos de violación de habitación ajena por servidor público, privación ilegal de la libertad y de torturas.

Si este es su caso, o conoce a alguien a quien el estado Colombiana a través de sus funcionarios le violaron sus derechos y garantías, NO DUDE EN CONTACTARNOS.  

Imagen: <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/hombre»>Foto de Hombre creado por asier_relampagoestudio – www.freepik.es</a>
Recent Posts
× ¿Cómo puedo ayudarte?