¿Será cierto que al 95 % de los colombianos le conviene un fondo privado y al 5 % Colpensiones?

Innumerables datos, cifras y porcentajes se manejaron durante la realización del XII Congreso FIAP – Asofondos: ahorrar hoy es pensar en el futuro, realizado el 4 y 5 de abril en Cartagena, y al cual asistió Actualícese. Es probable que toda persona pueda vivir pensionada por más tiempo que por el plazo durante el cual cotizó, por lo que escoger en cuál régimen ahorrará para aspirar a un sustento durante su vejez es una decisión individual.

¿A quién le conviene ahorrar en un fondo privado y a quién en el régimen público? ¿En dónde obtendré un mayor monto pensional? ¿Me conviene trasladarme de un fondo privado a Colpensiones? Son algunas de las preguntas que pueden surgir, y que a través de algunos datos que reunimos en el Congreso y entregamos a continuación tal vez logren ayudarle a tomar una decisión acertada.

13 puntos que lo pueden ayudar a seleccionar su régimen pensional

  1. De lo que una persona ahorra para pensión, solamente el 7 % lo pone esa persona propiamente, pues el fondo privado aporta el 70 % en rendimientos y el porcentaje restante es obligación del empleador.
  2. El 84 % de las personas que trabaja en Colombia ganan por debajo de 2 smmlv. Así las cosas, hay que comprender que en nuestro país la gran mayoría se va a pensionar por una suma cercana al salario mínimo.
  3. De cada 100 personas que llegan a Porvenir a solicitar su pensión, al 70 % se le devuelve el dinero porque no alcanza las semanas para pensionarse y tampoco cuenta con el capital para hacerlo por vejez. Lo anterior quiere decir que 30 se pensionarán.
  4. Sobre las devoluciones de saldos, a cada una de las personas que conforman ese 70 % –en el 2017, según Porvenir– se les entregan 35 millones de pesos en promedio (lo que ahorró toda la vida, más bono pensional, más rendimientos).
  5. Esta misma cifra de devoluciones de saldos se logra en Colpensiones: alrededor de 35 millones de pesos por persona. Aquí el promedio de una indemnización sustitutiva es de 4.5 millones de pesos.
  6. Pero a diferencia de los fondos privados, en el régimen público de esas mismas 100 personas a 90 les devuelven la indemnización sustitutiva, y solamente se pensionan 10.
  7. En Colombia el 58 % de las personas solo cotiza el tiempo requerido. Si alguien necesita cotizar 1.300 semanas para pensionarse en Colpensiones, la mayoría solo cotiza 14 años de los 26 que hay que hacerlo. Como a la garantía de pensión mínima se accede con 1.150 semanas, hay un 18 % de personas que sí cumplen con este número, pero no con las 1.300 semanas requeridas para pensionarse.
  8. Se observa que es más fácil acceder a una pensión en un fondo privado cuando los salarios son bajos. Si una persona toda la vida cotiza con un salario por debajo de los 2 smmlv –se observa que el 84 % de la población tiene esta característica–, entonces debería estar en un fondo privado, porque va a necesitar menos semanas que en Colpensiones.
  9. Para las personas que tienen buen capital, alcanzaron a ahorrar y contaron con buenos salarios, pero no alcanzan todas las semanas y se quedaron sin empleo, un 4 % puede optar por la pensión de vejez anticipada. A este 4 % le conviene un fondo privado, dado que tendrá su pensión antes de la edad, situación que no ocurre en el régimen público.
  10. Las personas que tienen más de 1.300 semanas cotizadas (5 % de la población colombiana) y que tuvieron buenos salarios los últimos años, contarán con conveniencias tanto en el régimen público como en los fondos privados.
  11. Al observar el valor de la mesada pensional, posiblemente a quien tuvo buenos salarios los últimos 10 años y superó las 1.300 semanas de cotización le conviene el régimen público, en donde su pensión será superior, gracias al subsidio del Estado.
  12. Con las diferencias que presentan los regímenes pensionales, al 95 % de los colombianos le conviene un fondo privado, y al 5 % el público. Lo anterior porque los que ganan más dinero y cotizan por más semanas son una minoría de la población.
  13. Según un estudio del Ministerio de Hacienda del 2013, el 95 % de la población que se pasó de un fondo privado a Colpensiones tomó una mala decisión. Esto llevó a que se creara la doble asesoría. Al día de hoy, cualquier persona que se quiera trasladar debe utilizar esta herramienta.

Fuente: https://actualicese.com/actualidad/2019/04/08/sera-cierto-que-al-95-de-los-colombianos-le-conviene-un-fondo-privado-y-al-5-colpensiones/

Recent Posts

Dejar un comentario