Las claves del traslado exprés de pensiones que hundió el Congreso

Con el archivo del proyecto de ley que buscaba habilitar un traslado exprés, durante un tiempo límite de seis meses, de los afiliados a los fondos de pensiones privados hacia Colpensiones y viceversa, y que era una iniciativa de origen parlamentario, eran varios los interrogantes y cuestionamientos.

La primera alarma que en su momento indicaron los fondos de pensiones y analistas radicaba en los multimillonarios impactos que tendría sobre las finanzas públicas, calculados en 77,6 billones de pesos, pero también en la rentabilidad de los recursos de los afiliados, invertidos por los fondos.

¿Se cierra definitivamente la puerta para cambiar de régimen?

El hundimiento de este proyecto no afecta el efecto de varias sentencias de la Corte Suprema que han permitido el regreso de cotizantes del régimen privado al público, pero a través de demandas judiciales. Los demandantes deben demostrar que no fueron debidamente informados de las diferencias en el cálculo de la mesada, llegada la hora del retiro.

¿Cuál habría sido el efecto del proyecto?

Miles de colombianos han acudido a la vía judicial y, con condiciones, sus procesos han salido adelante. De alguna manera, el mayor efecto del proyecto que se hundió era evitar que los cotizantes tuvieran que acudir a un abogado para devolverse a Colpensiones.

¿Qué permitía el proyecto?

La propuesta parlamentaria, radicada como proyecto de Ley 050 de 2019 de la Cámara de Representantes y 322 de 2020 del Senado, dejaba abierta la puerta para que en un periodo de seis meses, una vez la ley entrara en vigencia, quienes hubieran cotizado mínimo 750 semanas para su pensión (mujeres mayores de 47 años y hombres con más de 52 años), podrían cambiarse de régimen pensional.

Es decir, buscaba que quienes están a menos de 10 años de pensionarse, y que pudieron haber tenido problemas de asesoría, pero ya no se pueden cambiar porque la ley así lo determina, cambiaran de régimen pensional.

¿Había diferencia entre recursos que recibía y luego pagaba el Estado?

En su momento, la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, indicó que si bien Colpensiones hubiera podido recibir cerca de 42 billones de pesos de los aportes de unos 518.000 afiliados que habrían llegado al régimen público, en el largo plazo el costo habría sido mucho mayor para las finanzas públicas, puesto que se calculaba en 77,6 billones de pesos los recursos que tendrían que haber salido del erario cuando tuviera que responder por las pensiones, los subsidios o la devolución de los recursos para quienes no alcancen a jubilarse.

¿Qué subsidio se habría destinado a los favorecidos?

Si solo se hubieran pasado los 113.000 afiliados a Colpensiones que se beneficiaban, para el Gobierno el costo llegaba a 64 billones de pesos en subsidios, a un tasa de 573 millones por persona.

Además, en la discusión el Ministerio de Hacienda dijo que aunque la iniciativa habría llevado a anular la expedición de bonos pensionales por 7,9 billones de pesos, al salir hacia los fondos privados unos 145.000 afiliados, esto le habría implicado expedir bonos por 3,5 billones de pesos.

¿Cuánto daban las cuentas para la gente?

Asofondos calculó que de 518.000 de afiliados que podrían haberse pasado para Colpensiones, solo a unos 113.000 les convendría esa alternativa, mientras que 202.623 no alcanzarían a jubilarse en el régimen público.

¿Había riesgo de malas decisiones?

En su momento, César Tamayo, decano de la Facultad de Economía de Eafit, dijo que que si bien el proyecto busca enmendar el problema de ausencia de doble asesoría, pudo terminar siendo perjudicial para un grupo de personas que quizá tendrían una mayor posibilidad de pensionarse, recibir una mayor pensión o una devolución de saldos más alta en el régimen de ahorro individual con solidaridad (Rais), es decir, en los fondos privados.

¿Qué parte de la población era más beneficiada?

Durante el trámite de la iniciativa legislativa, Fasecolda, gremio de las aseguradoras, recalcó que el 75 por ciento de los subsidios van para los quintiles 4 y 5 de la poblaciónes decir a los de mayores ingresos, y el proyecto no atacaba esta regresividad, sino que la agravaba al permitir que más personas pasen al sistema público y recibieran un mayor subsidio.

¿Se esperaba impacto en mercados financieros y en rentabilidad? 

Otro de los grandes problemas que hubiera generado la iniciativa se relacionaba con las inversiones que tienen los fondos de pensiones, ya que al destinar el ahorro de los afiliados  para buscar rentabilidad, ante el traslado de recursos a Colpensiones (unos 42 billones), habrían tenido que vender sus activos, lo que haría caer los precios, según dijo en su oportunidad Francisco Azuero, profesor de la Universidad de Los Andes.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/economia/sectores/pensiones-las-claves-del-traslado-expres-que-se-hundio-el-congreso-544764
Foto: DAVID SANCHEZ / EL TIEMPO

Recent Posts
× ¿Cómo puedo ayudarte?