Propuesta pensional fortalece a Colpensiones

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) también presentaron una propuesta para cambios en el sistema pensional colombiano, cuyo objetivo es  garantizar el derecho a la protección de los ingresos para toda la población adulta mayor.

Así se desprende del informe especial del esquema de protección a la vejez en Colombia y la reforma pensional de la Escuela Nacional Sindical. Se busca un fortalecimiento del régimen de prima media (RPM) que maneja la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones); y una transformación o marchitamiento del régimen de ahorro individual con Solidaridad (RAIS).

Dicha iniciativa va en contravía de las realizadas por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) donde se pide que Colpensiones no reciba más afiliados, mientras que la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) plantea que Colpensiones actúe como un fondo privado pero permaneciendo como una entidad pública.

De acuerdo con las cifras presentadas, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tenían en 2017 $ 227 billones de ahorro pensional proveniente de 14,8 millones de afiliados y tenían a cargo 137.926 pensionados. Por su parte, el régimen de prima media contó con $ 5,8 billones de aportes y 6,5 millones de afiliados pero una carga de 1,2 millones pensionados; aquí el Estado responde con $ 40 billones para suplir las mesadas.

La propuesta
Las centrales obreras buscan que el régimen contributivo pensional del país sea uno solo, eliminando el esquema de dos regímenes que compiten entre sí. En pocas palabras, plantean que la cotización o aporte obligatorio se deberá efectuar al fondo público, mientras que los aportes voluntarios se realizarán a los fondos privados de pensiones.

“Se consolidan los activos del RAIS con el RPM donde los primeros pasan a las condiciones del sistema público. Los ingresos de este régimen se multiplican por cuatro resolviendo el problema de caja de Colpensiones; el Presupuesto Nacional dejará de gastar en pensiones $13 billones”, constata la propuesta.

Mayor cobertura
Para la población que no está en condiciones de cotizar de manera formal al sistema, se propone que haya una pensión no contributiva universal no inferior a medio salario mínimo para los hombres mayores de 62 años y mujeres mayores de 57 años, independiente de su condición socioeconómica y de si ha cotizado o no al sistema. No obstante, estará dirigido en un inicio a la población adulta mayor más vulnerable.

El modo de financiación tendría varios aspectos como: recursos constatados del programa Colombia Mayor; un impuesto a las pensiones altas; cotización obligatoria de todos los trabajadores; destinar un dólar por cada barril de petróleo exportado para conformar un fondo cuyos rendimientos se destinarían a financiar estas pensiones.

Así mismo, con el valor de la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos. Entre 2006 y 2017 se devolvieron valores por $ 3,6 billones en el RAIS y $ 2,8 billones en Colpensiones a personas que no alcanzaron a cotizar las semanas mínimas.

 

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/ECON%C3%93MICA/propuesta-pensional-fortalece-a-colpensiones1809.html

Recent Posts
× ¿Cómo puedo ayudarte?